El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, procesado por narcotráfico, lo declaró este martes (12.02.2019) culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartel de Sinaloa por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Los doce integrantes del jurado deliberaron en una corte federal en Brooklyn entre el lunes y el jueves de la semana pasada, tras lo que iniciaron una segunda ronda de deliberaciones este lunes. En total, el jurado ha deliberado durante cerca de 34 horas antes de pronunciar su veredicto

Guzmán, de 61 años, está acusado de introducir toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos como líder del Cartel de Sinaloa. El capo escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México y, tras ser detenido en enero de 2016, fue extraditado un año más tarde a Estados Unidos.

Ismael ‘El Mayo’ Zambada

La defensa ha argumentado que el verdadero responsable de dirigir el Cartel de Sinaloa es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, un capo de la droga que continúa en libertad. La Fiscalía ha asegurado que ambos narcotraficantes eran socios, en el marco de un juicio que ha implicado también la declaración de más de 50 testigos durante once semanas.

Tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, el exjefe del cartel de Sinaloa, de 61 años, saludó a su joven mujer Emma Coronel con la mano. Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidamente de la sala.