Al menos 222 personas han perdido la vida por el tsunami que golpeó el litoral del estrecho de Sonda. Hay cientos de heridos y decenas de desaparecidos. La UE ofreció apoyo al país y Merkel expresó sus condolencias.

El balance de víctimas mortales podría elevarse. Hay cientos de heridos y decenas de desaparecidos. Además se han registrado graves daños en casas, hoteles, embarcaciones e infraestructuras. La erupción del volcán Anak Krakatau -ubicado entre Java y Sumatra- a las 21.00 hora local del sábado (22.12.2018) provocó un corrimiento de tierra submarino que, junto a la marejada por la luna llena, originó un tsunami que sorprendió unos 25 minutos después a cientos de personas en las playas de la región. Según explican expertos de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG), la ausencia de un fuerte terremoto, fenómeno que sirve para activar el sistema de alarmas ante un posible tsunami, dejó silenciadas las sirenas mientras se aproximaban las olas gigantes.

El director del BMKG, Rahmat Riyono, señaló en rueda de prensa que, conforme a las informaciones recogidas por los medios, se estima que las olas habrían alcanzado una altura de hasta dos metros y se habían adentrado unos 19 metros desde la costa. “En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente”, dijo a los medios Riyono, al señalar que el organismo observa la actividad del Anak Krakatau. Este volcán, de 305 metros de altura e “hijo” del legendario Krakatoa, expulsó anoche magma, rocas y una columna de humo a más de medio kilómetro desde su cumbre.

Dramático video de grupo musical

El grupo indonesio de música “Seventeen” se encontraba el sábado actuando en un escenario de la playa de Tanjung Lesung cuando la repentina subida de las aguas arrastró la estructura contra el público, como se aprecia en un video que circula por las redes. Riefian “Ifan” Fajarsyah, vocalista de la formación, confirmó a sus seguidores la muerte del bajista y el mánager de la banda y dijo que su novia y otros tres integrantes se encuentran desaparecidos.

Cuando ocurrió el incidente muchos turistas se encontraban en las playas a lo largo de Pandeglang, en el noroeste de la isla de Java, a unos 100 kilómetros al oeste de Yakarta, un enclave vacacional para los capitalinos. En la localidad de Anyer, anexa a Pandenglang, las viviendas y edificios en primera línea de playa aparecen ahora como un amasijo de escombros amontonados a lo largo del malecón, mientras centenares de locales intentan recuperar algunos de sus enseres. La potencia devastadora de las aguas también arrastró hacia las playas decenas de vehículos, árboles y otros grandes cascotes. Los equipos de emergencia, con ayuda de maquinaria pesada, tratan de encontrar a posibles supervivientes entre los escombros, y recomiendan a la población local evitar acercarse a las costas. Las autoridades han habilitado varios centros de asistencia para las víctimas y desplazados, así como provisiones de comida, agua, medicinas, mantas y otros artículos de emergencia.

Mensaje de la UE y condolencias de Merkel

La Unión Europea ha trasladado este domingo sus condolencias a Indonesia y ha ofrecido apoyo comunitario en las tareas de rescate. “Me ha dejado el corazón roto saber que la tragedia ha golpeado de nuevo las costas indonesias”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una carta dirigida al presidente de Indonesia, Joko Widodo, en la que agregó que el Ejecutivo comunitario está listo “para ayudar en los esfuerzos de rescate”.

Jean-Claude Juncker

@JunckerEU

I wish strength and courage to the emergency service currently at work after the devastating tsunami around the Sunda Strait in . The @EU_Commission stands ready to assist ongoing rescue efforts. @jokowi

Juncker envió también un mensaje de apoyo “a las familias de las víctimas y a todos aquellos afectados por el tsunami” y “toda la fuerza y el ánimo” a los servicios de emergencia que actualmente trabajan sobre el lugar afectado. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también envió un mensaje de apoyo a los ciudadanos y las autoridades de Indonesia a través de Twitter, en el que subrayó que “la Unión Europea está preparada para ayudar”, al igual que el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, también expresó sus condolencias a los afectados por el tsunami.

“Las noticias y las imágenes que nos llegan desde Indonesia son consternadoras. Acompañamos a las familias de las víctimas en el dolor y esperamos que muchas personas puedan ser salvadas aún”, escribió hoy la portavoz suplente del Gobierno alemán en la red social Twitter. Merkel hizo llegar “el profundamente sentido pésame de los alemanes” al presidente indonesio Joko Widodo.