Después de intensas negociaciones, Canadá se incorporará al nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN/NAFTA) tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para unirse al marco que Washington firmó con México el mes pasado, según informaron medios estadounidenses.

“The Washington Post”, detalla que el pacto alcanzado pocas horas antes de que venciera el plazo, implica que se respete el formato establecido previamente, lo que permite que los tres países queden amparados en este acuerdo, que será firmado por sus gobernantes en un plazo de sesenta días y en el que el Congreso estadounidense actuaría para ratificar el entendimiento en 2019.

Las negociaciones entre EE.UU. y México dieron lugar a un principio de pacto que Washington quería tener firmado para el 30 de septiembre, 60 días antes de que acabe su mandato el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, algo que parece cumplirse finalmente.

Respecto a la resolución alcanzada, Jesús Seade, jefe de las negociaciones para el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, alabó el anuncio al señalar en su cuenta Twitter que: “celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso. Enhorabuena a todos”.

En forma oficial, los encargados de la negociación por parte de Canadá y EE.UU. informaron a través de un comunicado el nuevo acuerdo trilateral. “Hoy, Canadá y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo, junto con México, en nuevo y modernizado acuerdo comercial para el siglo XXI: el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá”, señala el texto conjunto del representante de Comercio de EE.UU. Robert Lighthizer y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

El NAFTA vigente desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo había calificado de desastre.

Nace el USMCA

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, señaló que el acuerdo logrado por Canadá y Estados Unidos sobre el Nafta hace que hoy (por el domingo) sea “una buena noche” para América del Norte.

“Es una buena noche para México, y para América de Norte. USMCA (United States, México y Canadá)”, escribió el canciller en su cuenta en Twitter, donde además agradeció al equipo negociador mexicano.

Videgaray, que formaba parte del equipo negociador para la actualización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN), dio las gracias al jefe negociador, el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, y al presidente, Enrique Peña Nieto.

También mencionó que fue “un honor” trabajar con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que tuvo a su representante Jesús Seade como observador de las negociaciones.

“Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región”, escribió Seade en Twitter.
“TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica”.