El candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ganó este domingo (01.07.2018) la elección a la Presidencia de México, según las el conteo rápido oficial hecho público por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con una muestra de unas 7.700 actas de votación elaborada por el organismo electoral, López Obrador obtendría entre el 53 y el 53,8% de los votos, anunció el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Según estos datos, el aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, obtuvo entre el 22,1 y el 22,8% de los sufragios. En tercer lugar quedaría el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, que logró entre el 15,7 y el 16,3%. En último lugar figura el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, con entre el 5,3 y el 5,5% de los votos.

Córdova informó de que el porcentaje de participación fue de entre el 62,9 y el 63,8%. Estos datos fueron tomados de las actas de unas 7.700 mesas electorales de las cerca de 157.000 que fueron instaladas en todo el país.

El llamado “conteo rápido” que dio a conocer el INE tiene un margen de error del 0,5% y un intervalo de confianza del 95%, y Córdova aseguró que tiene un “alto grado de precisión”. El lunes por la mañana se espera conocer los resultados provisionales del 82% de todas las actas que se hayan recibido en el INE.

Una victoria que no sorprende a nadie

Los datos dados a conocer por el INE no hacen más que reafirmar las encuestas a pie de urna que daban una amplia victoria a López Obrador, así como todos los sondeos durante la campaña electoral que pronosticaban una victoria del candidato de la coalición izquierdista.

El triunfo apuntaba a ser tan contundente que poco después del cierre de urnas el resto de candidatos a la presidencia de México para el período 2018-2024 reconocieron su derrota.

Más de 89 millones de mexicanos estaban llamados este domingo a las urnas para renovar 3.400 cargos, convirtiendo estas elecciones en las mayores de la historia del país.

Además de presidente, se elegían 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, además de miles de cargos locales.