La cifra de muertes por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala el domingo subió a 70 tras la muerte por graves quemaduras de un niño de ocho años, quien falleció este martes (05.06.2018) en la capital del país, informaron autoridades sanitarias.

Edwin Bravo, director del Hospital General San Juan de Dios, confirmó la muerte del menor. El niño estaba a punto de ser enviado hoy a Estados Unidos para ser tratado. En ese mismo hospital se encuentran internados otros 14 pacientes, algunos en estado crítico.

“Una tragedia más nos golpea”, dijo el ministro de Salud, Carlos Soto, en su cuenta de Twitter, quien no obstante ratificó que las autoridades siguen “en pie de lucha” frente a la catástrofe. “Ayer recibimos en el Hospital de Escuintla más de 50 quemados, niños, mujeres, hombres, algunos fallecieron por las quemadas, más de la mitad fueron trasladados a San Juan de Dios y Roosevelt”, añadió.

Reinician tareas de rescate

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que hoy por la mañana se reactivaron las tareas de rescate en la zona de la catástrofe.

Las brigadas reiniciaron la labor de “búsqueda, localización y rescate de personas en sectores del departamento de Escuintla y también de Sacatepéquez”, dijo el funcionario.

Escuintla es el departamento más golpeado, explicó, ya que a través de la barranca Las Lajas, una de las que rodea el volcán, desembocó la mayor cantidad de flujo piroclástico lanzado en la erupción el domingo.

A ese departamento corresponden las devastadas comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo, donde se produjeron la mayoría de las muertes.