El Gobierno de Corea del Norte lamentó la decisión de Estados Unidos de cancelar la cumbre pactada para el próximo 12 de junio entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur, y a través de un comunicado publicado este viernes (25.05.2018) manifestó que sigue estando dispuesto a sentarse a negociar, pues la suspensión del encuentro supone un escenario “extremadamente lamentable”.

En el texto, dado a conocer por la agencia de noticias estatal KCNA, el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, apuntó que “nuevamente confirmamos a Estados Unidos nuestra disposición a sentarnos cara a cara en cualquier momento y en cualquier formato para resolver el problema”. Asimismo, destacó que Kim Jong-un ha realizado “los máximos esfuerzos” para concretar el encuentro.

Kim Kye-gwan agregó que el líder supremo norcoreano se había estado preparando para el encuentro, pues estima que la cita con Trump constituía “un buen comienzo” para mejorar las relaciones y asegurar la paz en la península coreana. De hecho, poco antes de que Trump anunciara que se cancelaba la reunión, Corea del Norte había desmantelado su sitio de pruebas nucleares.

Insultos de ambas partes

“Valorábamos los esfuerzos del presidente Trump, los que no tenían precedentes en otros mandatarios, para llevar a cabo esta histórica cumbre Corea del Norte-Estados Unidos”, añadió el viceministro norcoreano. Sin embargo, fue el mismo Trump el que decidió cancelar el encuentro, argumentando que Pyongyang había actuado con “abierta hostilidad”, y advirtiendo a los líderes del país de no actuar “estúpidamente”.

En una carta dirigida a Kim Jong-un, Trump anunció que no participaría de la cita del 12 de junio, acusando a Corea del Norte de romper una serie de compromisos. El jueves, Pyongyang había calificado al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de ser “ignorante y estúpido”, lo que fue usado por Trump para justificar su decisión. “Lamentablemente, basado en la abierta hostilidad mostrada en su comunicado más reciente, creo que no es apropiado, en estos momentos, tener esta cita largamente planificada”, escribió Trump.