Entre las condiciones que establece Jamení figura no discutir sobre misiles ni sobre la influencia de Teherán en el Oriente Medio, después del anuncio de la retirada de EE. UU., a principios de mayo.

Jameneí, en un discurso pronunciado en la noche del miércoles (23.05.2018) ante las autoridades locales y del que se hacen eco hoy los medios iraníes, dijo que “los países europeos firmantes del acuerdo nuclear (Reino Unido, Francia, y Alemania) deben comprometerse a no discutir nada sobre el tema de los misiles ni de la presencia regional de Irán”.

Además, “deben llevar al Consejo de Seguridad, una resolución en contra de Estados Unidos y protestar” por el abandono de Washington del tratado firmado en 2015 entre Irán y el G 5 +1 (China, EE. UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania).

Otra condición establecida por Jameneí, es “una garantía” por parte de los tres países europeos de “comprar petróleo a Irán”, por “si Washington provocara problemas a Teherán en la venta de su petróleo.

Irán pide facilidades para transacciones

Además, Jameneí pidió a Europa que garantice que sus bancos faciliten las transacciones comerciales con Irán tanto para los comercios del sector gubernamental como en el sector privado.

Criticó a los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear,  por abstenerse en su momento a protestar contra EE. UU. por sus “repetidas violaciones del espíritu y el cuerpo del acuerdo” nuclear logrado en 2015 y les pidió “una postura clara” ante cualquier embargo de EE. UU.

Si ellos hubieran protestado, este asunto no hubiera llegado a este punto, por lo que “los europeos deben compensar esta negligencia”, estimó el líder supremo iraní, quien tiene la ultima palabra en el país.

Jameneí explicó que Irán no tiene ningún problema con esos tres países, pero “debido a los antecedentes, no confiamos en ellos y es por eso que deben dar garantías reales”.

“Si los europeos se retrasan en responder a nuestras demandas, Irán se  reserva el derecho de comenzar las actividades nucleares suspendidas”, advirtió Jameneí.