Economistas de P.Rico rechazan reforma laboral propuesta por sector privado

La asociación Puertorriqueña de Economía Política (APEP) rechazó las propuestas de reforma laboral presentadas por la Coalición del Sector Privado (CSP) por entender que no crearán empleo y solo profundizarán en desigualdad, además de ahondar la crisis.

La entidad divulgó hoy un comunicado en el que se propone como alternativa al nuevo gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, otras medidas que han dado resultado en otras partes del mundo, como la progresividad en los impuestos, fortalecer el sindicalismo y combatir la evasión fiscal entre los sectores mayores rentas.


"Debemos recordar la larga lista de enmiendas previas, similares a las que proponen ahora, que se han hecho a leyes laborales argumentando su necesidad para la creación de empleos y que, una vez implementadas, nunca generan los empleos esperados", señaló el economista y miembro de la asociación, Iyari Ríos.


"En términos absolutos y relativos lo que han estado recibiendo los trabajadores a través es cada vez menor, mientras lo que han estado recibiendo los empresarios es cada vez mayor. Esta reforma laboral propuesta por el sector privado solo profundizará esa tendencia y la crisis social y económica que vivimos", destacó Ríos.


Por su parte, el economista y profesor de la Universidad de Puerto Rico Ricardo Fuentes hizo una llamada al nuevo Gobierno para que lleve cabo un análisis serio y científico de las propuestas.


"Esa llamada flexibilidad laboral que pide el sector privado es la forma bonita de decir que quieren exprimir más a los trabajadores. Lo peor de todo es que los estudios científicos apuntan a que ese tipo de medida no crea empleos y además retrasa el crecimiento y desarrollo económico", indicó fuentes.


El economista recordó que Puerto Rico ya es una de las economías más desiguales del mundo y que estas medidas, según su opinión, solo empeorarán la desigualdad.


"Los estudios apuntan a que la desigualdad también retrasa el crecimiento económico, por lo que esta reforma laboral es una receta para el desastre", aseguró Fuentes.


En lugar de las propuestas del sector privado, la APEP pidió al Gobierno a evaluar las que se han documentado que funcionan, como fortalecer el sindicalismo y los derechos laborales, un sistema contributivo con énfasis en la progresividad y combatir la evasión fiscal.

EFE
EFE

Acerca del Autor

Leave a Reply

*